La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen, habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje. Es de origen genético y neurológico.
Su identificación se realiza mediante un diagnóstico psicopedagógico.
Cada niño disléxico es diferente y necesita su método de aprendizaje de tipo multisensorial(audiovisual,dibujos,juegos ,etc).
La dislexia de establece como un continuo y no como una categoría.
La adecuada comprensión de la dislexia, por parte de educadores y padres, evita efectos negativos sobre el desarrollo psicoafectivo del niño. No son niños despistados, vagos o tontos, adjetivos habitualmente utilizados para describirlos.
El diagnóstico temprano es fundamental,pues el niño podría sufrir consecuencias para su salud como:
- Baja autoestima
- Ansiedad Elevado
- índice de fatigabilidad
- Fobia escolar
- Depresión
- Problemas de conducta derivados de su continua frustración
- Rasgos de tipo psicosomático: dolor de cabeza, de tripa, vómitos, etc.
- Fracaso escolar
- Dificultad recuperar palabras.
- Dificultad lectura palabras aisladas.
- Pobre conciencia fonologica.
- Dificultad lectura de textos.
- Dificultad para el deletreo.
- Dificultad en aprender lengua extranjera.
- Dificultad para asociar las letras con sus respectivas representaciones sonoras.(dificultad componente fonológico)
- Su rendimiento lector se sitúa por debajo de su rendimiento verbal.
- Dificultad para trasladar el lenguaje oral a lenguaje escrito y viceversa.
- Dificultad para mantener los diferentes componentes sonoros de las palabras en su memoria de trabajo.
- Enlentecimiento en la denominación de objetos.
- Lectura entrecortada y lenta.
- Mala memoria a corto plazo, mejor a largo plazo.
- Presencia de omisiones, sustituciones e inversiones dentro de las palabras.
- Dificultades en la comprensión de lo leído.( no siempre está dañada la comprensión)
- Faltas de ortografía.
- Dificultades en la automatización de secuencias (días de la semana, meses del año) y para aprenderse las tablas de multiplicar y el alfabeto.
- Sustitución total de palabras, sobre todo cuando la palabra se
semejante (comienzos, finales, ejemplo: camiseta y camioneta, reproducen
la que más veces se ha repetido en su cerebro y desechan la otra).
- Se observa además una alteración en el orden las grafías y de los fonemas.
- No localizan la sílaba tónica en la palabra.
- Cuando el cerebro instala una nueva imagen (texto) y ésta se afianza en él para ser reconocida y seleccionada a la hora de leer: esto (gnoxias superiores del lenguaje escrito) está dañado en los disléxicos.
1.CONCIENCIA FONOLOGICA.( los niños con dislexia rinde bajo en estas tareas)
2.PRINCIPIO ALFABÉTICO.( su dificultad podria ser signo de alerta en infantil)
3.MEMORIA DE TRABAJO.( de frases,palabras silabas fonemas...)
4.DENOMINACIÓN RÁPIDA.
5.AUTOMATISMOS VERBALES.
ADAPTACIONES DE MATERIALES Y EN EVALUACIÓN :
- Simplificar instrucciones escritas.
- Fraccionar textos.
- Permitir uso de grabadora,calculadora,ábaco,abecedario, programas decodificadores de grafemas, (DSEPEECH CONVERSOR GRATUITO)
- Examenes orales.
- Apoyos gráficos o imágenes.
- Valorar el contenido y no tanto la ortografía.
- Poner el vocabulario de cada tema en la pizarra con apoyo visual.
- Realizar mapas mentales, esquemas,subrayar.
- Utilizar una tipografia adecuada( en word Arial,DISLEXIE...)
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