ART.4.CATÁLOGO ACTUACIONES GENERALES Y MEDIDAS ORDINARIAS Y ESPECÍFICAS DE RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD.
Los métodos de aprendizaje cooperativo.
El aprendizaje por tareas, el aprendizaje por proyectos, el
autoaprendizaje o aprendizaje autónomo y el aprendizaje por
descubrimiento.
El contrato didáctico o pedagógico.
La enseñanza multinivel.
Los talleres de aprendizaje.
El trabajo por rincones.
Los grupos interactivos.
La graduación de las actividades.
La elección de materiales.
El refuerzo y apoyo curricular de contenidos trabajados en clase,
especialmente en las materias de carácter instrumental.
El apoyo en el grupo ordinario, siendo éste al profesorado, al
alumnado o al grupo-aula.
La tutoría entre iguales.
La enseñanza compartida o co-enseñanza de dos profesores en el
aula ordinaria.
Los agrupamientos flexibles de grupo y los desdoblamientos del
grupo.
La utilización flexible de espacios y tiempos.
La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación
en el trabajo diario de aula.
Las redes de colaboración y coordinación del profesorado.
La orientación para la elección de materias optativas más acordes
con los intereses, capacidades y expectativas de los
alumnos.
Las estrategias metodológicas que fomentan la autodeterminación
para los alumnos con nee.
Art.
EPECÍMEFICAS
MEDIDAS ESPECÍFICA
Las adaptaciones curriculares significativas.
Las adaptaciones curriculares de acceso.
Las adaptaciones curriculares de ampliación y/o enriquecimiento.
La flexibilización de los años de escolaridad.
Las aulas o grupos de profundización y enriquecimiento destinados
a los alumnos con altas capacidades intelectuales.
Los programas de apoyo específico a los alumnos con necesidades
educativas especiales.
Los programas Proneep.
Los programas ABC.
Las aulas abiertas.
Los programas u optativa de español para extranjeros.
Las aulas de acogida.
Los programas de compensación educativa.
Los programas de acompañamiento escolar y los programas de apoyo y
refuerzo educativo.
Las aulas taller.
Las aulas ocupacionales.
Los programas de refuerzo curricular.
Los programas de diversificación curricular.
Los programas de cualificación profesional inicial.
El servicio de apoyo educativo domiciliario.
Las aulas hospitalarias.
Las unidades o aulas escolares en centros de
internamiento.
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