http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/delegacion/pictografico/index1.htm
MARIA VALENZUELA GÓNGORA
Para trabajar correctamente el método es aconsejable seguir estos pasos: 1. Observar la lámina una vez presentada la palabra 2. Identificar el dibujo/s que hay en ella, ya que de no ser así no podrán establecer la relación entre palabra y dibujo. 3. Localizar el dibujo/s en la letra o letras con dificultad ortográfica. 4. Asociar el dibujo con la palabra. Esta asociación es siempre clara: * Bien, porque dicho dibujo es la representación del significado de la palabra. o Bien, porque se puede establecer una relación lógica entre el significado de la palabra y el dibujo o dibujos con ayuda del maestro/a. 5. Presentar las palabras de la misma familia y por tanto con igual ortografía que están detrás de la lámina. Esta pequeña introducción de 5 pasos a la palabra la haremos con cada una del grupo que presentamos, que aconsejo sean entre 5 y 7. Las láminas de las palabras que trabajamos se deben dejar en la pared, en un lugar visible para ellos. Una vez presentadas las palabras y colocadas, pasaremos a la práctica. 6. El alumno/a escribirá las palabras en los ejercicios que consideremos pertinentes: * Hacer frases con cada palabra o con más de una en la misma frase. * Incluirlas en el dictado o copiado. * Hacer alguna composición donde aparezcan. * En ejercicios de clase relacionados con la unidad que trabajamos, siempre que sea posible. (Pon determinantes a estas palabras. Di si son masculino o femenino...). * Ordenarlas alfabéticamente. * Incluso se puede dar fotocopia de la lámina para que la coloree y la guarde en su carpeta de trabajo. En estas actividades el recuerdo inmediato, gracias a la memoria visual, de la lámina hará que escriba bien la palabra, luego ya fijada, no tendrá que acordarse de la lámina para no cometer faltas de ortografía. Este método está hecho para trabajarlo paralelamente a la unidad o centro de interés que estemos desarrollando en cada momento, seleccionando previamente las láminas que nos vienen bien cada semana (relacionadas con la alimentación, vivienda, los peces, la familia... o si trabajamos adjetivos, verbos...) ORGANIZACIÓN Para esa selección el trabajo está organizado de la siguiente forma: * Son un total de 427 láminas o palabras tamaño A4 hechas en cartulina y plastificadas. Por delante está la palabra y por detrás, en aquellas que es posible, palabras de la misma familia y por tanto con igual ortografía. También por detrás, en la parte de abajo, en las palabras cuya asociación al dibujo no es la representación de esa palabra, sino que establezco la relación de forma más subjetiva, aparece la propuesta metodológica. En dicha propuesta aclaro como establecer la relación entre palabra y dibujo/s para que no haya lugar a dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario